DESCUBRIENDO UN MUNDO NUEVO

MATE III 2017-2018

Bienvenidos a III Semestre, aquí encontrarán el material necesario para reforzar la clase presencial de Geometría Analítica.

Iniciamos curso Agosto 2014-Enero 2015

Introducción a la Geometría analítica

RETOS

  • Si tienes que embaldosar un aula y te proponen hacerlo con un tipo de mosaicos cuyas formas se indican: triángulos equiláteros – pentágonos regulares – exágonos regulares – rombos – cuadrados. ¿Cuáles no elegirías y porqué?.-
  • Juan Martín asegura tener un jardín de forma triangular y dice: “un lado del jardín mide 7 metros, otro 4 metros y del otro no me acuerdo”, ¿más de cuánto y menos de cuánto debe medir el otro lado para que Juan Martín no resulte un mentiroso?.-
  • En un reloj de agujas, entre las 11y50 y las 13y10, ¿cuántas veces sus agujas están sobre una misma recta?, ¿a qué horas, aproximadamente, ocurren?, ¿en cada caso qué ángulo forman?.-
  • Un campesino está en medio del campo, sin hilos, sin metros, sin cuerdas, solo él y un serrucho. Tiene que dividir un palo largo en cinco varillas iguales. ¿Cómo hará?. ¡Ahora me acuerdo! El campesino está junto al alambrado que he dibujado.-

  • Hay una escalera de 12 escalones, entre piso y escalón y entre escalón y escalón hay 40 cm de distancia. La escalera se apoya sobre una pared hasta alcanzar 3,60 m de ella. Un obrero se encuentra apoyado en el octavo escalón, ¿a qué altura está el obrero?.-
  • Imaginemos que en el dibujo siguiente el punto B está al doble de distancia de A que de C. Ubicar otro punto M en la misma dirección y que también esté al doble de distancia de A que de C.-

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