DESCUBRIENDO UN MUNDO NUEVO

ACTIVIDADES MATE III-A-B 2018-2019

En este espacio encontrarán las actividades sugeridas y aquí se recibirán sus comentarios y aportaciones

Si algún recurso no está disponible o si quieres reforzar tus conocimientos ve a la pestaña Reforzamiento Interactivo

Semestre Agosto 2018- Enero 2019

1  Actividad : Entra al aula virtual de Geometría , busca la pestaña videos y en la parte inferior encontrarás el video de introducción al curso . Obsérvalo detenidamente y coloca aquí tu comentario.

http://www.centroescolaralbatros.edu.mx/geom/index.htm

ACTIVIDAD RECUPERADORA INICIAL

Revisa el siguiente ENLACE 

Y este otro ENLACE 2

ACTIVIDAD REPASO

ACTIVIDAD  EXAMEN

2a . Actividad : investiga de dónde proviene  el nombre de las coordenadas rectangulares y polares y dánoslo a conocer , también puedes comentar la investigación de tus compañeros . No olvides colocar el enlace de la página que consultaste .

Esta es una actividad de recuperación para quien no pudo hacer la anterior.

ACTIVIDAD REPASO 

ACTIVIDAD EXAMEN

3a . Actividad : A Continuación se te proporciona un archivo sobre mapas conceptuales  , deberás leerlo para después elaborar uno con el tema: El Sistema coordenado cartesiano y la representación de puntos en el plano.Deberás consultar el siguiente enlace http://www.genmagic.org/mates2/merlicc1c.swf que te permitirá recordar lo visto en clase y reforzar de manera práctica el tema .  El mapa conceptual deberás hacerlo en tu  libreta y aquí en el blog debes poner tu comentario sobre la actividad .

mapas_conceptuales

ACTIVIDAD DE recuperación : Si se te pasó el  tiempo de  alguna actividad y quieres obtener la participación correspondiente podrás realizar las actividades de recuperación con el mismo valor pero con mayor requerimiento de tiempo . Estas actividades no caducan y pueden realizarlas también quienes  sí hicieron las actividades en tiempo como reserva de participaciones .

AR1 : En la pestaña Aplicaciones se encuentra la Actividad de Recuperación 1. Suerte !

ACTIVIDAD 4  : En el enlace que se te proporciona hay un resumen de la primer parte vista en clase, deberás realizar la lectura y el ejercicio de las moscas y el plano en tu libreta y la evaluación en línea.: http://www.centroescolaralbatros.edu.mx/geom/coordenados.html   .

ACTIVIDAD 4 BIS :En la siguiente liga existe un  Juego sobre el sistema coordenado cartesiano , dispones de 15 minutos para intentar solucionarlo , toma un  cronómetro y  anota  tu récord si lo resuelves  «antes» de 15 minutos , si no lo logras interrumpe la Actividad y cuéntanos qué tal ha sido la experiencia . Esta actividad no caduca.

http://www.centroescolaralbatros.edu.mx/geom/plano/index.htm

ACTIVIDAD 5 bis : Descarga el siguiente archivo ppt .Revisa el contenido . Pruébate y dinos tu porcentaje de dominio de los temas.

EJE1

En la liga siguiente  hay una evaluación para ti,realízala y cuéntanos tus resultados    .

http://www.centroescolaralbatros.edu.mx/geom/PLANO.htm

ACTIVIDAD 6 bis : Revisa el siguiente interactivo y déjanos un comentario  de tus impresiones .

Distancia entre dos Puntos en 3 dimensiones :

http://distanciapuntosenelespacio.blogspot.mx/2010/04/como-calcular-la-distancia-entre-dos_19.html

Estas actividades (4,5,6) deberás haberlas concluido el Miércoles 26 de septiembre a las 10:00 pm. Suerte !

ACTIVIDAD 7

Sigue este link http://www.vitutor.com/geo/rec/e_9_e.html ( o copia y pega la dirección en tu explorador)  y realiza la actividad sugerida, después comenta la actividad y tus resultados. Tienes hasta el miércoles 26 de septiembre a las 11 pm. Será la última actividad de este primer parcial.Suerte!.

REPASO

ACTIVIDAD http://i-matematicas.com/blog/2011/03/17/geometria-analitica-doblando-papel/

En el aula virtual de Geometría hay ejercicios de repaso, y en tu cd hay exámenes muestra. ( http://www.centroescolaralbatros.edu.mx/geom/EJERCICIOS.htm)

Ahí mismo,en el aula virtual, encontrarás una sopa de letras y un rompecabezas. Si los resuelves y comentas será nueva participación.

ACTIVIDADES SUPLEMENTARIAS

Si alguna actividad no abrió en tu computadora puedes realizar estas

http://www.vitutor.com/geo/rec/d_10_e.html

Si algún recurso no está disponible o si quieres reforzar tus conocimientos ve a la pestaña Reforzamiento Interactivo

ACTIVIDAD 8

Realiza la actividad que se encuentra en el siguiente link http://www.genmagic.org/mates2/cir1c.swf  y deja tu comentario. La actividad caduca el viernes 5 de Octubre a las 10 pm.

ACTIVIDAD 9

Observa el video y deja tu comentario

ACTIVIDAD 10 : Descarga e imprime el documento ,resuelve la actividad y envía solo  tus respuestas a mi correo.

ACTIVIDAD 10

La actividad caduca el Viernes 19 de octubre a las 8 pm.

ACTIVIDAD 11 : Descarga e imprime el documento ,resuelve la actividad y envía solo  tus respuestas a mi correo.

ACTIVIDAD 11

La actividad caduca el Lunes  22 de octubre a las 6 pm.

ACTIVIDAD 12: En el siguiente link deberás realizar modificaciones a los parámetros a=h, b=k, poniendo «0» en decimales y escribir una conclusión como comentario.

 http://maralboran.org/web_ma/descartes/Geometria/circunferencia/dos_circunferencias_1.html

Caduca el miércoles 7 de noviembre a  las 8 pm

 

PEQUEÑO AJUSTE

Debido a que los links dejaron de funcionar, ajustaremos con una actividad NUEVA que vence el 10 de Noviembre de 2018 a las 8 pm, tengan paciencia porque tarda en cargar

ACTIVIDAD RESCATE WEB

Deberán  ver la actividad completa y redactar un comentario sobre la misma, dentro de la actividad hay indicaciones propias.Realiza la autoevaluación al final.  Esta actividad sustituye a la 13,14 y 15

http://conteni2.educarex.es/mats/11826/contenido/

OMITIR EL TEXTO EN VERDE

ACTIVIDAD 13: En el siguiente link realiza las modificaciones  en las ecuaciones verde y amarilla y escribe tu conclusión :

http://maralboran.org/web_ma/descartes/Geometria/circunferencia/circunferencia_tres_1b.html

Caduca el viernes 9 de noviembre a las 8 pm

ACTIVIDAD 14: En el siguiente link realiza las modificaciones  en las ecuaciones verde y amarilla y escribe tu conclusión :

http://maralboran.org/web_ma/descartes/Geometria/circunferencia/circunferencia_tres_2b.html

Caduca el miércoles 14 de noviembre a las 8 pm

ACTIVIDADES EXTRAS

Las siguientes actividades son para obtener participaciones, se realizan y se deja comentario, si hay que imprimir se imprime. Caducan el día antes del examen

LA PARÁBOLA

 

ACTIVIDAD 15: Deberán ver el video y después relatar su experiencia al trabajar con el cono de plastilina.

Caduca el viernes 16 de noviembre a las 8 pm

ACTIVIDAD FINAL : Abrirlo como presentación con F5 , como ppt no cumple el objetivo, tiene sonido, activar bocinas .  http://www.centroescolaralbatros.edu.mx/geom/LUGARES_GEOMETRICOS.pps

Comentarios en: "ACTIVIDADES MATE III-A-B 2018-2019" (140)

  1. Enya Escudero dijo:

    Act. 12: cargaba el link pero la página aparecía en blanco así que no lo pude resolver
    Act. 13,14,15: en algunas partes y explicaciones me confundí pues tenían un enfoque distinto al aprendido durante el parcial. En la autoevaluación contesté alrededor del 70% correcto

  2. Javier Delgado Escalante dijo:

    Buenas noches inge,
    conforme a la ACTIVIDAD 8, el link no me abrio,me marcaba error y no pude resolverlo

    ACTIVIDAD 9: el video me parecio muy interesanta ya que hace que refuerce mis conocimientos, de lo que me di cuenta fue que el radio puede cambiar respecto a la ubicacion de la circunferencia de igual manera «h». el video esta muy bien explicado.

    ACTIVIDAD 12: No me carga el link inge

    ACTIVIDAD 13,14 Y 15: no me abren los links, la pagina se queda en blanco

    buenas noches inge.

  3. Nina Roquet dijo:

    ACT 8- No pude entrar al link
    ACT 9- muy interesante video! aprendi mucho sobre la circunferencia
    ACT 10- Una actividad muy entretenida, no e resulto dificil relacionar las acciones de la recta y aprendi un poco mas sobre este tema
    ACT11- Me resulto muy facil resolver esta actividad y me ayudo a reforzar mis conocimientos sobre la circunferencia
    ACT 12- No pude entrar al link
    ACT DE RESCATE WEB- me parecio una actividad muy completa, aprendi bastantes cosas nuevas sobre parabola, en la mayoria de las actividades tuve todos los aciertos
    ACT 15- uN VIDEO MUY BONITO Y DEJA UNA BONITA ENSEÑANZA
    act 16- Una actividad que ayuda mucho a repasar y reforzar conocimientos sobre parabola, circunferencia, elipse y recta.

  4. Kevin Zaleta dijo:

    Act.8: La actividad la encuentro bastante ilustrativa. Tuve que descargar un programa para poder abrir el archivo.

    Act.9: Muy clarificador sobre la representación de la circunferencia en la ecuación.

    Act.10 Reforzativa

    Act. 11 Reforzativa

    Act. 12: Nunca cargó la página

    Act. Rescate Web: Muy explicativo

  5. Karime Monroy dijo:

    Act. 8.- Buena actividad para repasar conceptos básicos de la circunferencia. Fue necesario descargar un programa para poder realizar el ejercicio. Act. 9.-Interesante video para observar cómo varía la ecuación de la circunferencia. Act. 12.-No cargó el link. Act. Rescate Web.- La página trae actividades entretenidas, y utiliza buenos recursos visuales y auditivos, ayudan a ampliar el conocimiento que se tiene sobre la parábola con información muy breve y fácil de entender y a su vez reforzar. En la autoevaluación me fue bien.

  6. Alitzel Delgado Figueroa dijo:

    Actividad rescate web
    Me parece muy útil y fácil de aprender y comprender toda la información
    También realice la autoevaluación

  7. Alitzel Delgado Figueroa dijo:

    Activida final
    No me abrió la pagina Inge

  8. Paola Hernandez Maza dijo:

    Actividad final no me abrió la pagina, me marcaba error Inge.

  9. Alitzel Delgado Figueroa dijo:

    Actividad 11
    1-C
    2-D
    3-I
    4-A
    5-J
    6-E
    7-G
    8-H
    9-B
    10-F

  10. Paola Hernandez Maza dijo:

    Actividad 10
    1E
    2I
    3B
    4D
    5H
    6A
    7C
    8F
    9G
    10J
    Actividad 11
    1C, 2D,3I, 4A, 5J,6E,7G,8H, 9B, 10F
    Actividad no me abrio la pagina.

  11. Alitzel Delgado Figueroa dijo:

    Actividad 10
    1-E
    2-I
    3-B
    4-D
    5-H
    6-A
    7-C
    8-F
    9-G
    10-J

  12. Diego Castellanos dijo:

    actividad de rescate web: pues esta bien para recordar conocimientos que se habia olvidado y que los vas ocupar en el semestre y aparte pues me dio risa los dibujos

  13. Alitzel Delgado Figueroa dijo:

    Actividad 12
    Disculpe Inge pero no logre abrir el link

  14. Diego Castellanos dijo:

    act.9: esta bueno porque si no entendiste cuenta te ayuda a deducir pensar la cosas y hacerlo mas facil

  15. Estefanía Ramos Gómez dijo:

    Actividad 8. No pude descargar lo indicado en el link, pues decía que era dañino para la PC.
    Actividad 9. Muy interesante video, muestra como algunas veces solo tenemos que cambiar la «h» y la «k» sin necesidad de modificar el radio.
    Actividad 12 y 13. La página no me cargó; abría pero no cargaba, tomé video de ello.
    Actividad que sustituye a la 13.14.15. Una web muy interesante que hablaba acerca de las funciones cuadráticas, lo que son, como son, su representación y demás elementos. Así como los tipos de parábolas que hay y cómo deben de ser. Me ayudó a comprender más acerca de este tema, y de los elementos que la conforman.
    Autoevaluación de la misma web. Primera parte 4/6 correctas. Segunda parte. 1/3 correctas.

  16. vanesa acosta dijo:

    hola inge, el día 4 de noviembre hice el blog pero no se porque razón no me deja o dejaba subir mi comentario , le tome foto para tener pruebas y el día de hoy hice las actividades extras que vienen de parábola, lo cual también le tome fotos. en todos los ejercicios los intente hacer , en unos se me dificulto más y en otros los logre a la primera.

  17. Hola, Inge!
    Act. 8: Mi computadora no logro abrir la actividad.
    Act. 9: Muy interesante como cambia la ecuación de la circunferencia dependiendo su posición.
    Act. 10: No se cual sea su correo, así que aquí le dejo las respuestas: A-6, B-3, C-7, D-4, E-1, F-10, G-9, H-5, I-2, J-8.

    Act. 11: Misma situación que en la actividad 10. A-4, B-9, C-1, D-2, E-6, F-10, G-7, H-8, I-5, J-3.

    Act. Rescate web: Ahora ya se como identificar una parábola.

    Inge, buenas tardes, disculpe que las envié ahorita, lo que pasa es que hubo un problema con mi Internet y no se enviaron los comentarios. así que como vera tuve que volver a enviarlos. Una disculpa de antemano. 😞

  18. Ma. Elena Morales Blanco dijo:

    La parábola.

    Actividades sobre obtener las ecuaciones ordinaria y general de la parábola con diferentes especificaciones.
    Todas estas actividades me gustaron mucho, ya que fueron de gran ayuda para conocer realmente cómo obtener estos datos de la parábola, y fueron un gran repaso para antes del examen. Fueron entretenidas, y el verlo todo con imágenes que además pueden ser modificadas me parece maravilloso. En general, a pesar de que en algunas tarde más y tuve que analizar y pensar más a detalle, disfruté haciendo estas actividades.

  19. Ma. Elena Morales Blanco dijo:

    La Parábola.
    Actividad. La Parábola como lugar geométrico.
    Esta actividad, la verdad me ayudo mucho a conocer cómo debe ser una parábola y a familiarizarme con ella; se me hizo muy dinámica y entretenida, me la pase un buen rato viendo si lo que se formaba era una parábola o no.

    Actividad. Elementos de la parábola: vértice, foco, directriz, lado recto y eje focal.
    Creo que esta es la actividad que más útil me fue para saber cuales son los elementos que componen la parábola, puesto que el día que el tema fue visto en clase falté. Modificar y ver cómo se reflejan las modificaciones que yo hice me hizo sentirme más cómoda manejando la parábola, además de que la identificación de cada elemento con colores y la inclusión de su descripción escrita fue de mucha ayuda para saber qué es qué.

  20. Eduardo Ramírez dijo:

    Hola Inge, estas actividades me están ayudando mucho a estudiar para su examen, respecto a lo de parábola la verdad es que no soy muy bueno pero hice el intento de identificarlas y la verdad ahí no tuve ningun problema, en las ecuaciones la verdad tuve complicaciones para hacerlo pero hice el mejor intento.
    El vídeo estuvo muy bueno, nos enseña que con paciencia y practica podemos aprender de la mejor manera y respecto al juego la verdad no soy bueno en eso jajaja pero estuvo muy divertido.

  21. André Eduardo Montes Mugica dijo:

    Buenas tardes Inge
    Trate de hacer los primeros links que son de Parábola y la verdad me costo mucho porque no me aacordaba del tema pero después de leer la teoría de arriba trate de contestar los ejercicios de abajo y según yo no me fue tan mal
    Actividad 15
    El video trata de como el animal le enseña al niño a hacer un mini jarroncito y que siempre se aprende algo
    Actividad final
    Me equivoque en casi todas pero creo que ya entendí en lo que me equivoque

  22. Marisela Escudero dijo:

    Buenas tardes Inge
    Respecto al vídeo de la actividad 15, por lo que entendí y creo que logra reflejas el vídeo es que si trabajas en algo y practicas puedes llegar a logar tus metas , si enserio lo deseas

    y acerca de la actividad final, muy divertidas las diapositivas y buena manera de aprender!

  23. Actividad 10 y 11: Fueron algo sencillas, pero volvía a rectificar la respuesta. Se hicieron sencillas pues son iguales a los ejercicios del libro.
    Las actividades 12 a la 14 me aparecía error o dañino para la computadora.
    Y realicé 6 actividades extra las cuales sirven muy bien para repasar y son muy sencillas

  24. Paola Hernandez Maza dijo:

    Buenas tardes Inge hice las primeras 5 actividades extra.

  25. Valeria García Gallardo dijo:

    Actividad final
    Me equivoque dos veces en diferenciar elipse con hipérbole pero creo que ya entendí como se diferencian

  26. Valeria García Gallardo dijo:

    Actividad 15
    El video trata de como el animal que creo que es una rana jaja le enseña al niño y después cuando el niño ya puede hacerlo,la rana le enseña que soplandole y haciendolo todo con mas calma puede crear cosas maravillosas es que cuando le sopla hace como magia o algo así
    El video trata de que siempre se aprende algo nuevo por mas pequeño que sea

  27. Marisela Escudero dijo:

    Buenas tardes Inge!
    En los primeros ejercicios que fue de identificar si era parabola o no, identificar elementos, no tuve problema, ya con esos me ayudo a estudiar y repasar los elementos, ya en las ecuaciones si supe hacerlas, solo con la ecuacion geneal si se me complica un poco, linda tarde!

  28. Valeria García Gallardo dijo:

    Buenas tardes Inge
    Hice las actividades de Parábola y en las primeras no tuve ningún error que eran las de como identificar una parábola y la teoría y las de centro de la circunferencia con vértice dentro del origen se me hizo mas fácil que las de fuera del origen.
    Las de fuera del origen me cuesta un poco sacar la ecuación canónica y la general.

  29. Enya Escudero dijo:

    CHG y EGI: realicé los primeros ejercicios de parábola y fue bastante sencillo pues incluyen una breve explicación de como obtener más que nada la ecuación general y ordinaria d ella parábola dados el vértice o la directriz

  30. Enya Escudero dijo:

    Actividad 9: el video es muy bueno y me ayudó a encontrar otra perspectiva de verlo y así poder realizar los ejercicios en clase de una forma más sencilla
    Actividad 10 y 11 : ambas actividades forman parte del libro y las resolvimos en clase

  31. Silvia alexa dijo:

    Act. 8 no abrió
    Act 9. Que buen video, está súper claro los ejemplos de la circunferencia.
    Act10 , LIBRO A-6, B-8, C-7, D-4, E-1, F-3, G-9, H-5, I-2, J-10
    Act. 11 LIBRO A-4, B-9, C-1, D-2, E-6, F- 10, G-7, H-8, I- 3, J-5
    Act12,13,14,15– 83.33%, 100%, 66.66%,
    Buenos ejercicios que hacen que recordemos lo aprendido de una manera fácil, nos ayuda a reforzar.

  32. Alejandro Calles dijo:

    Act 8: esta act no la hice por que me marcaba que podría dañar mi equipo
    Act 9: me pareció bastante interesante el ver como cambian los valores al mover en punto, ampliando mi percepción sobre este tema
    Act 10: necesitaría su correo para poder enviárselo
    Act 11: de igual manera necesito su correo para enviar mis respuestas
    Act 12: al acceder al link se queda trabado y no puedo apreciar la pagina
    Act 13: no me deja acceder a la pagina
    Act 14: de igual manera no puedo acceder
    Act 15: en primer lugar no hubo ningún cono y en segundo lugar no era plastilina, el video nos relata la experiencia una joven tratando de moldear un jarrón el cual no pudo a sus primeros intentos y conforme más lo hacía mejor le salía, lo cual me pareció muy adecuado pues la practica hace al maestro, posteriormente empezaron a poner cosas fantasiosas e innecesarias pues el mensaje que al menos yo capte era que la practica el esfuerzo y la constancia tarde o temprano te brindarían frutos , por lo que cuando empezaron con aspectos místicos y mágico le perdí interés e credibilidad al video arruinando mi experiencia con este (me quede muy decepcionado e impotente con esta actividad)
    Act 16 (final): gran manera de evaluar nuestros conocimientos, muy didáctico y divertido, con muy pocos errores pero fue de gran satisfacción contestar correctamente a los que me salieron bien

  33. Paola Suzette Hernandez Maza dijo:

    Inge ya hice las «ACTIVIDADES DE RESCATE WEB» las que sustituían a las actividades 13, 14 y 15, junto con la evaluación. Resolví los 7 objetos de aprendizaje, las actividades que venían en cada uno de los 7 temas los resolví, la mayoría a la primera si me quedaron bien, ya si me salían mal me regresaba a las explicaciones para luego volver hacer la actividad. La autoevaluacion estaba sencilla y los si las dudas le tome captura de pantalla a los ejercicios, pero seguirlos repasando después.

  34. Miguel Martinez dijo:

    Actividad 8
    Contesté 6 correctas y tuve 1 mala

    Actividad 9

    Me interesó mucho el programa que usa el señor para dar resultados tan rápidos y precisos, estaría bien tener algo así para las tareas.
    Actividad 10 (se lo enviare también por correo)

    A9, B6, C7, D5, E1, F3, G4, H2 y J8

    Actividad 11 (se lo enviare también por correo)

    A4, B9, C1, D2, E6, F10, G3, H8, I7 y J4

    Actividad 12
    No sirve el link

    Actividad 15
    Pues al final en el video el ser gigante y el niño hicieron que aquel cono raro brillara y al final tomara forma de algo parecido a un huevo que brillaba

    Actividad final
    Me pareció una gran manera de identificar si se refiera a una expresión de circunferencia, recta o parábola ya que me ayudara mucho para el examen

  35. Enya Escudero dijo:

    Actividad 8: me ayudó a recordar algunos conceptos, aunque la actividad interactiva es bastante repetitiva y no tiene fin, y las preguntas siempre son las mismas

  36. Act. 6 BIS: Muy interesante y bien explicada la relación de la distancia con los triángulos (ahora lo comprendo mejor).

    Act. 7: 85% de la actividad.

    Buenas Noches Inge! 🤗

  37. Alitzel Delgado Figueroa dijo:

    Actividad 7
    Tuve 7/12, se me hizo algo complicado entender los problemas

  38. Alitzel Delgado Figueroa dijo:

    Actividad 6 bis
    La información me pareció completa e interesante pero las imágenes no me cargaron

  39. Alitzel Delgado Figueroa dijo:

    Actividad 5 bis
    Me sirvieron muy bien los ejercicios de las distancias para repasar para el examen de mañana

  40. Alitzel Delgado Figueroa dijo:

    Actividad 2
    Coordenadas cartesianas: Este sistema se llama así en honor al filósofo, científico y matemático francés René Descartes (pronunciado «Decart») que vivió entre los años 1596 y 1650. Descartes quiso fundamentar su pensamiento filosófico en la necesidad de tomar un «punto de partida» sobre el que edificar todo el conocimiento.

    Como creador de la geometría analítica, Descartes también comenzó tomando un «punto de origen», el sistema de referencia cartesiano, para poder representar la geometría plana, que usa sólo dos rectas perpendiculares entre sí que se cortan en un punto denominado «origen de coordenadas». A esto se le llama coordenadas cartesianas.

    http://www.pawean.com/MVM/Coordenadas%20Cartesianas.html

    Coordenadas polares: El concepto abstracto de sistema de coordenada polar se debe a Sir Isaac Newton, quien en su Método de las fluxiones escrito en 1671 y publicado en 1736, introduce ocho neuvos sistemas de coordenadas (además de las cartesianas) para resolver problemas relativos a tangentes y curvas, uno de los cuales, el séptimo, es el de coordenadas polares. En el periódico Acta Eruditorum Jacob Bernoulli utilizó en 1691 un sistema con un punto en una línea, llamándolos polo y eje polar respectivamente. Las coordenadas se determinaban mediante la distancia al polo y el ángulo respecto al eje polar. El trabajo de Bernoulli sirvió de base para encontrar el radio de curvatura de ciertas curvas expresadas en este sistema de coordenadas.

    El término actual de coordenadas polares se atribuye a Gregorio Fontana, y fue utilizado por los escritores italianos del siglo XVIII. El término aparece por primera vez en inglés en la traducción de 1816 efectuada por George Peacock del Tratado del cálculo diferencial y del cálculo integral de Sylvestre François Lacroix, mientras que Alexis Clairault fue el primero que pensó en ampliar las coordenadas polares a tres dimensiones.

    http://poqueria-coordenadaspolares.blogspot.com/2009/02/historia-de-las-coordenadas-polares.html

  41. Alitzel Delgado Figueroa dijo:

    Buenas tardes Inge, el vídeo me pareció bueno e interesante

  42. Enya Escudero dijo:

    Actividad 3: no logré abrir el link dado pero esta actividad la tengo en la libreta, pues fue una actividad de clase.

    Actividad 4: Realicé la actividad de ubicar los punto en el plano cartesiano en mi libreta y además tuve 5 respuestas correctas de 8 en la autoevaluación.

    Actividad 4BIS: intenté hacer la actividad pero no conseguí ver el contenido del link 😦

    Actividad 5BIS: me parecieron excelentes ejercicios de repaso para el examen y yo diría que tengo alrededor de 90% de dominio en los ejercicios pues en general no tuve ningún problema al resolver los ejercicios; y además obtuve 8/10 en la evaluación

    Actividad 6BIS: muy interesante información, aunque no logré comprender del todo la parte de las tres dimensiones estaba un poco confuso

    Actividad 7: obtuve 58.33%

  43. Paola Hernandez Maza dijo:

    Hola inge aquí están las actividades que fui haciendo
    ACTIVIDAD 1.
    Estuvo interesante el vídeo pera casi no lo ve pueden ver por que estaba muy pequeño jaja. (no se si así es el vídeo, mi computadora o mi ceguera)
    ACTIVIDAD 2.
    Estas coordenadas se conocen como coordenadas cartesianas, en honor a René Descartes, el matemático francés que desarrolló las ideas del plano cartesiano.
    Otro sistema de coordenadas muy útil, conocido como coordenadas polares, describe un punto en el espacio como un ángulo de rotación alrededor del origen y un radio desde el origen. Pensándolo en términos de un vector:
    Coordenadas cartesianas: las componentes x,y de un vector
    Coordenadas polares: la magnitud (longitud) y dirección (ángulo) de un vector.
    https://es.khanacademy.org/computing/computer-programming/programming-natural-simulations/programming-angular-movement/a/polar-coordinates
    ACTIVIDAD 4 BIS:
    Estuvo muy bueno el juego, me tarde 8:47 min en resolverlo.
    ACTIVIDAD 5 BIS.
    En la evaluación tuve 8/10

  44. Act 4: en la autoevaluacion obtuve 6 de 8.

    Act. 4BIS: no logre terminar a tiempo, muy entretenida, pero muy confusa.

    Act.5BIS: 9/ 10 en la evaluación.

  45. Enya Escudero dijo:

    Actividad 2:
    Sistema de coordenadas rectangulares, llamado también Sistema Cartesiano (en honor a René Descartes), es aquel sistema de referencia formado por el corte perpendicular de dos rectas numéricas en un punto denominado origen del sistema.
    Descartes nunca utilizó «las coordenadas cartesianas»; él escribió sobre «coordenadas» en el sentido de las distancias para describir el lugar de una curva, y más aún, él no utilizó distancias negativas.
    El primer uso de coordenadas negativas se atribuye a Isaac Newton

    http://menteocupada.com/articulo-breve-historia-de-las-coordenadas-cartesianas.htm
    http://felipelopezcbtis193.blogspot.com/2011/11/sistema-de-coordenadas-rectangulares.html

    Los primeros usos empíricos de relaciones entre ángulos y distancias se relacionan con aplicaciones a la navegación y el estudio de la bóveda celeste. El astrónomo Hiparco (190-120 aC) creó una tabla trigonométrica que daba la longitud de una cuerda en función del ángulo y existen referencias del uso de coordenadas polares para establecer la posición de las estrellas.

    http://poqueria-coordenadaspolares.blogspot.com/2009/02/historia-de-las-coordenadas-polares.html

  46. Enya Escudero dijo:

    Realicé la Actividad Examen de la actividad 1 y obtuve 10/10, fue bastante sencillo.
    También intenté hacer las partes de los enlaces pero no me abrieron.

  47. Hola Inge! 😃
    Act 1: respecto al video, me gustò como se representaron la circunferencia, parábola, hipérbola,etc ( aunque la música me distrajo un poco jeje).

    Act. 2: Las coordenadas rectangulares, o coordenadas cartesianas; llamadas así por su inventor Rene Descartes, son un sistema que se usa para resolver problemas geométricos por medio del álgebra.
    El concepto de coordenada polar se debe a Isaac Newton,quien introdujo ocho sistemas de coordenadas para resolver problemas de tangentes y curvas; utilizando en el séptimo las coordenadas polares. (abajo los links de la investigación):

    Haz clic para acceder a simetria.pdf

    Act. 4: El mapa conceptual del Sistema Coordenado Cartesiano fue una actividad que hice en clase, sin embargo, con la información leída de los mapas conceptuales, me di cuenta de que podía sintetizar màs la información y ordenarla, de modo que es mas fácil entender el tema y los puntos mas importantes de Los Planos y las Coordenadas.

  48. Enya Escudero dijo:

    Actividad 1: me pareció un video bastante concreto y me llamó mucho la atención como los planos cortan a la figura cónica… Muy emocionada por seguir adquiriendo conocimientos matemáticos

  49. Karly Arizmendi dijo:

    ACTIVIDAD RESCATE WEB
    No me gustó la actividad, tenía jueguitos y ejercicios pero aveces no veía la relación entre los problemas y el tema, manejan otras fórmulas y me pareció bastante extraño, salí mas o menos en la autoevaluación.

  50. Sofia Casados Martell dijo:

    Ya hice la actividad 7, tuve 8/12

  51. Alexandra Melo Gómez dijo:

    hola inge.sobre la actividad 7 es muy bueno unos cuantos ejercicios para repasar, y me di cuenta de que si tengo que repasar tuve ocho aciertos

  52. Conforme a la actividad 7, buena actividad pero la verdad estaba muy larga, creo que salí bien, en fin, a seguir estudiando 😉

  53. Elisa M. Vázquez dijo:

    En la actividad 7, obtuve 6/12 resultados, me fue difícil entender los problemas y me dí cuenta que debo repasar más.
    En la actividad de la hoja de papel doblada, lo hice y no me salió como en el video, pero fue interesante.
    Y en la actividad del rompecabezas y la sopa de letras no los encontré en el aula virtual.

  54. No supe cuanto saque al final, pero fue un repaso muy completo👍

  55. Actividad 7: La verdad la primera vez no lo hice con ganas :’v, pero a la segunda ya lo hice bien c:, es buena, es un buen repaso

  56. buena la actividad 7, pero creo que necesito practicar mas

  57. Danna Yareth MTZ dijo:

    Actividad 7: Muy buen ejercicio para repasar👍🏻

  58. esthermaldonado dijo:

    Actividad 7: 10/12 no le entendí a las 2 últimas :c

  59. Aranza Gómez Benítez dijo:

    La actividad 8 está súper bien para repasar, me sentí bien de no tener ningún error🤔

  60. Aranza Gómez Benítez dijo:

    11/12 en la actividad 7:(
    Estuvo interesante hacer lo de la hoja doblada, esa no me la sabía.
    También busqué la sopa de letras y el rompecabezas pero no me apareció nada…

    • Lástima, esos están padres

    • Karly Arizmendi dijo:

      ACTIVIDAD 7
      No se si es porque hoy estoy feliz o qué paso, pero me entusiasmé mucho con los ejercicios de la actividad, los últimos dos no comprendía cómo sacarlos, después me apareció la solución y me encantó la facilidad con la que se puede resolver un problema a simple vista complejo con métodos súper sencillos, valió la pena mi tiempo, me siento genial. 🙂

      De los dobleces de la hoja, el penúltimo no entendí cómo se hacía, pero me gusta cómo tan sólo doblando una hoja podemos obtener líneas paralelas y perpendiculares casi con exactitud, excelente.

  61. Ivana Cobos dijo:

    Buenos dias Ing, no puedo ver mis comentarios

  62. Alexandra Melo Gómez dijo:

    Hola inge, sobre las coordenadas rectangulares:dice que la geometría comenzó a ser analítica con la publicación de obra maestra en 1637 de René Descartes (1596-1650): Discurso del Método. En un apéndice del discurso, titulado La Géométrie, que incluye las aplicaciones del álgebra a la geometría, está incluido un impulso a la utilización de la geometría para resolver algunos problemas algebraicos.

    Casi simultáneamente, Pierre de Fermat (1601-1665), un ciudadano contemporáneo, estaba haciendo la investigación en curvas especiales y sus soluciones geométricas. Algunos autores afirman que el descubrimiento de la base de un sistema de coordenadas para trazar las curvas y encontrar soluciones a la ecuación algebraica debe atribuirse a Fermat y no a Descartes, porque Fermat tenía una visión más geométrica que Descartes. Sin embargo, incluso antes de los dos, algunas formas rudimentarias de resolver problemas geométricos se atribuyen a ser utilizadas por Apolonio en Grecia casi dos mil años antes. La simultaneidad de los descubrimientos no son tan raros en la ciencia. Otro descubrimiento casual en matemáticas es la invención del cálculo moderno de Isaac Newton (1642-1727) y Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716), el primero en Inglaterra y Leibniz en Alemania.

    E. T. Bell1, un historiador de las matemáticas, escribe lo siguiente sobre la controversia Fermat-Descartes:

    No hay duda de que él precedió a Descartes. Pero a medida que su trabajo de cerca de 1629 no se comunicó a los demás hasta 1636, y fue publicada póstumamente sólo en 1679, no podía haber influido a Descartes en su propia invención, y Fermat nunca dio a entender que la tenía..

    Más explícitamente, James Newman2, expresando su pensamiento acerca de a quién debe atribuirse del «moderno» sistema de coordenadas asevera:

    Fermat puede haber precedido a Descartes al señalar los problemas de máximos y mínimos, pero Descartes, fue mucho más allá que Fermat en el uso de símbolos, en «aritmetizar» la geometría analítica, y extenderlas a la ecuaciones de grado superior. La fijación de la posición de un punto en el plano mediante la asignación de dos números, co-ordenadas, dando su distancia a las líneas perpendiculares entre sí, era totalmente invención de Descartes.

    Con el fin de desarrollar un sistema de coordenadas geométricas útiles para resolver problemas matemáticos relacionados con la geometría y la física dos importantes pasos son necesarios: el reconocimiento del cero como un número, y la introducción de los números negativos. Tenga en cuenta que la matemática se inventó para resolver los problemas de la vida real, y ninguno de los conceptos mencionados provienen de la realidad cotidiana. Un claro ejemplo de ello es la «matemáticas» romana en el que no tenía ningún símbolo ni número para el número cero, mucho menos para los números negativos.

    El número cero no tiene ninguna cero-historia, por el contrario, su utilización, la manipulación y el rechazo se ha remontado hasta el comienzo de la civilización misma. Alguna forma de aceptación se encuentra en Grecia, la India, Babilonia. Por otro lado, la matemática griega no tenía los números negativos, por lo tanto, en los casos en los que utiliza la geometría para resolver algunos problemas, los conceptos de ordenadas y abscisas se aplican a posteriori y no a priori cuando se trabaja con un problema.

    Con la aceptación de los números negativos la historia es similar: algunos matemáticos se opusieron a la existencia de números de «bajo cero». Otros consideran que la sustracción de cero era «sin sentido».

    Puede sonar extraño, pero Descartes nunca utilizó «las coordenadas cartesianas» en su tratado de 1637 ni en su vida; él escribió sobre «coordenadas» en el sentido de las distancias para describir el lugar de una curva, y más aún, él no utilizó distancias negativas. Citando a Bell acerca de esto:

    En detalles, la presentación de Descartes difiere de la actual de ahora. Así que él usó un eje-x y no se refirió al eje-y. Para cada valor de x él calculaba la y correspondiente de la ecuación, obteniendo así las coordenadas x e y. El uso de dos ejes, obviamente, no es una necesidad, sino una conveniencia. En nuestra terminología, él utilizó el equivalente a dos ejes rectangulares y oblicuos.

    En los trabajos de Descartes todo estaba medido en distancias positivas. Luego, Bell escribe:

    El consideró las ecuaciones sólo en el primer cuadrante, como lo fue desde allí que ytrasladó la geometría hacia el álgebra. … A mediada que geometría analítica evolucionó los números negativos se usaron sin miedo, y la restricción se suprimió.http://menteocupada.com/articulo-breve-historia-de-las-coordenadas-cartesianas.htm
    Y las coordenadas polares: el autor actual es Gregorio Fontana
    https://es.slideshare.net/mobile/exodia1357/coordenadas-polares-12849386

  63. Alexandra Melo Gómez dijo:

    Hola inge, respecto de la actividad de recuperación 1 , la de el capitán scott, creo que se utilizó la geometría analítica para llegar al polo sur y a la latitud cero ya que no tenían tecnología como la de ahora debieron imaginarse dónde estaban, debieron haber trazado rutas en el plano. Me imagino que ellos dibujaban el punto en donde estaban y a donde querian llegar.

  64. Actividad 6, ahora domino más el tema de las distancias👍

  65. La 5, perdón

  66. Actividad 4, me fue muy útil la información como repaso👍

  67. Alexandra Melo Gómez dijo:

    Hola inge ya hice la actividad 4. Pude resolverlo en 3 minutos y medio. Me sorprendió

  68. Yael García dijo:

    Actividad 4: Soy pésimo para estos juegos de matemáticas pero hago el intento
    Actividad 5: Esto servirá para el examen de mañana, solo que no me aparece mi resultado ing
    Actividad 6: Muy amplia y clara información

  69. Luis Hidalgo dijo:

    cheque la actividad 4,5,6
    en la actividad del juego, esta divertido.
    en la actividad de teoría, todo «bien»
    en la actividad 6 pude leer la información, pero algunas imágenes no salían.

  70. Karly Arizmendi dijo:

    Descargué Opera y Firefox, lo intente esos y con Safari, pero nunca me cargaron las imágenes. 😦

  71. Elisa M. Vázquez dijo:

    De la actividad 6 Bis la información me pareció interesante, pero aún tengo algunas dudas sobre el tema.

  72. Danna Yareth Mtz dijo:

    Actividad 6 bis:
    Muy completa la información creo que sí le entendí 🙂🙂🙂

  73. Danna Yareth Mtz dijo:

    Actividad 6 bis: Muy completa la información creo que sí le entendí☺️

  74. Karla Salas dijo:

    Actividad 5 bis:
    -Podria decir que mi dominio de los temas es de un 95%. Hasta ahora muy fácil e interesante.
    -Respecto a la evaluación, obtuve buenas 8/10.

    Actividad 6:
    -Buena info, como la ya brindada en clase

  75. Danna Yareth Mtz dijo:

    Actividad 5 bis: muy buena información me sirvió para repasar. En el cuestionario tuve 3 errores.

  76. actividad 6 una forma diferente de ver lo aprendido en clase

  77. actividad 5 solo una mala y la actividad 4 no me cargo inge

  78. Ivana Cobos dijo:

    ACTIVIDAD 5 6/10

  79. Ivana Cobos dijo:

    ACTIVIDAD 4BIS OBTUVE 148″ 16BUENAS

  80. Ivana Cobos dijo:

    BUENAS TARDES ING.SHELA LA ACTIVIDAD 3 USTED ME LA CHECO EN CLASE PERO COMO NO HABÍA VISTO EL BLOG NO SABIA QUE TENÍAMOS QUE COMENTAR PERO AQUÍ ESTA MI COMENTARIO:)

  81. Ivana Cobos dijo:

    Actividad 2
    Las coordenadas polares o sistemas polares son un sistema de coordenadas bidimensional en el que cada punto del plano se determina por una distancia y un ángulo. Este sistema es ampliamente utilizado en física y trigonometría.
    De manera más precisa, como sistema de referencia se toma: (a) un punto O del plano, al que se llama origen o polo; y (b) una recta dirigida (o rayo, o segmento OL) que pasa por O, llamada eje polar (equivalente al eje x del sistema cartesiano). Con este sistema de referencia y una unidad de medida métrica (para poder asignar distancias entre cada par de puntos del plano), todo punto P del plano corresponde a un par ordenado (r, θ) donde r es la distancia de P al origen y θ es el ángulo formado entre el eje polar y la recta dirigida OP que va de O a P. El valor θ crece en sentido antihorario y decrece en sentido horario. La distancia r (r ≥ 0) se conoce como la «coordenada radial» o «radio vector», mientras que el ángulo es la «coordenada angular» o «ángulo polar»
    .https://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_polares
    El sistema de coordenadas rectangulares (o plano cartesiano) es un objeto matemático formado por dos rectas perpendiculares trazadas sobre un plano. Las rectas son llamadas ejes, la recta horizontal es el eje X, la recta vertical es el eje Y. Además, los ejes dividen al plano en cuatro partes llamados cuadrantes.
    https://www.geogebra.org/material/show/id/150634

  82. Luis Humberto dijo:

    logre hacer el juego en 9.1 minutos esta estresante pero entretenido a la vez

  83. Danna Yareth MTV dijo:

    Actividad 2: esto fue lo que encontré…
    Se denominan coordenadas cartesianas o coordenadas rectangulares en honor a René Descartes (1596-1650), el célebre filósofo y matemático francés que quiso fundamentar su pensamiento filosófico en el método de tomar un «punto de partida» evidente sobre el que edificaría todo el conocimiento.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_cartesianas

    Sin embargo, el concepto abstracto de sistema de coordenada polar se debe a sir Isaac Newton, quien en su Método de las fluxionesescrito en 1671 y publicado en 1736, introduce ocho nuevos sistemas de coordenadas (además de las cartesianas) para resolver problemas relativos a tangentes y curvas, uno de los cuales, el séptimo, es el de coordenadas polares.[2] En el periódico Acta EruditorumJacob Bernoulli utilizó en 1691 un sistema con un punto en una línea, llamándolos polo y eje polar respectivamente. Las coordenadas se determinaban mediante la distancia al polo y el ángulo respecto al eje polar. El trabajo de Bernoulli sirvió de base para encontrar el radio de curvatura de ciertas curvas expresadas en este sistema de coordenadas.
    El término actual de coordenadas polares se atribuye a Gregorio Fontana, y fue utilizado por los escritores italianos del siglo XVIII. El término aparece por primera vez en inglés en la traducción de 1816 efectuada por George Peacock del Tratado del cálculo diferencial y del cálculo integral de Sylvestre François Lacroix,[3] mientras que Alexis Clairaut fue el primero que pensó en ampliar las coordenadas polares a tres dimensiones.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_polares

  84. Danna yareth dijo:

    Actividad 4 bis : estuve muy cerca de terminarlo en 15 min solo me falto poner los números en el eje de las » y» está muy entretenido😀

  85. Actividad 5 BIS: Ejercicios que seran muy utiles de repaso para el examamen
    Actividad 6 BIS: Bueno, sirve para despejar dudas 7u7

  86. Actividad 4 BIS: No pude hacerlo :’v, no soy muy bueno en los puzzles… pero bueno, almenos preste atención a lo que era la pregunta final…

  87. Karly Arizmendi dijo:

    Disculpe inge, en el enlace de la actividad 6 las imágenes no me aparecen, ya instalé java y aún así no cargan.

  88. Elisa M. Vázquez dijo:

    De la seguda actividad encontré lo siguiente:
    El Sistema de Coordenadas Rectangulares llamado también Sistema Cartesiano (en honor a René Descartes).
    Como referencia:
    http://felipelopezcbtis193.blogspot.mx/2011/11/sistema-de-coordenadas-rectangulares.html

    El término actual de coordenadas polares se atribuye a Gregorio Fontana, y fue utilizado por los escritores italianos del siglo XVIII. El término aparece por primera vez en inglés en la traducción de 1816 efectuada por George Peacock del Tratado del cálculo diferencial y del cálculo integral de Sylvestre François Lacroix, mientras que Alexis Clairault fue el primero que pensó en ampliar las coordenadas polares a tres dimensiones. Sin embargo, el concepto abstracto de sistema de coordenada polar se debe a Sir Isaac Newton.
    http://poqueria-coordenadaspolares.blogspot.mx/2009/02/historia-de-las-coordenadas-polares.html
    Como segunda referencia
    https://books.google.com.mx/books?id=qgT-CwAAQBAJ&pg=PA133&lpg=PA133&dq=creadores+del+nombre+coordenada+polar&source=bl&ots=U982z5JwBh&sig=UJEyfjIVfhIBOOcmV69siedj5cg&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiosu_xy5nWAhUU84MKHUk4B5AQ6AEIYDAN#v=onepage&q=creadores%20del%20nombre%20coordenada%20polar&f=false

  89. esthermaldonado dijo:

    Actividad 4 BIS: ¡36 segundos! el juego está entretenido además de que ayuda a recordar el tema 😀
    Actividad 5 BIS: los ejercicios están fáciles pero sirven de repaso de los temas vistos en clase.
    Actividad 6 BIS:¡interesante información!

  90. Elisa M. Vázquez dijo:

    En la ACTIVIDAD 5 bis descargué el archivo, lo revisé y todos los temas los reforcé al igual que los ejercicios, ya que en clase los pude dominar completamente.
    Y en la evaluación obtuve 7 aciertos correctos de 10, ya que en esas 3 preguntas que me fallaron no recordaba la respuesta.

  91. Elisa M. Vázquez dijo:

    Mi récord en la ACTIVIDAD 4 BIS del juego sobre el sistema coordenado cartesiano fue de 20 segundos.

  92. Aranza Gómez Benítez dijo:

    Buenas noches Inge, hice el ejercicio 4 bis del juego en 7 minutos 49 segundos, está bueno jajaja

  93. Karly Arizmendi dijo:

    Ya hice la 4 BIS, me pareció un poco frustrante, no pude acomodar uno y lo intenté muchas veces pero pues… meh. v(•~•)v

  94. Luis Hidalgo dijo:

    En base a la actividad 2
    Históricamente el físico matemático francés Rene Descartes (1596-1650), fue el creador del plano cartesiano.
    Quiso fundamentar su pensamiento filosófico en el método de tomar un punto de partida evidente sobre el que edificaría todo el conocimiento.
    Como creador de la geometría analítica, Descartes también comenzó tomando un punto de partida en esta disciplina, el sistema de referencia cartesiano, para poder representar la geometría plana, que usa sólo dos rectas perpendiculares entre sí que se cortan en un punto denominado origen de coordenadas.
    En total son 7 tipos de sistemas en el plano cartesiano
    Coordenadas cartesianas, polares, cilíndricas, esféricas, geográficas, curvilíneas generales y curvilíneas ortogonales.
    El astrónomo Hiparco (190 a. c.-120 a. C.) creó una tabla trigonométrica que daba la longitud de una cuerda en función del ángulo
    Arquímedes describe la espiral de Arquímedes, una función cuyo radio depende del ángulo.
    En tiempos modernos, Grégoire de Saint-Vincent y Bonaventura Cavalieri introdujeron de forma independiente el concepto a mediados del siglo XVII en la solución de problemas geométricos.
    . Blaise Pascal utilizó posteriormente las coordenadas polares para calcular la longitud de arcos parabólicos.
    Sin embargo, el concepto abstracto de sistema de coordenada polar se debe a Sir Isaac Newton.
    En conclusión las aportaciones de los físicos matemáticos y astrónomos para el plano cartesiano son muy importantes para el desarrollo de las técnicas de medición y calculo geométrico.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_coordenadas
    http://masdehistoria.blogspot.mx/2010/03/el-plano-cartesiano.html
    http://conceptosplanodecoordenadas.blogspot.mx/2012/06/coordenadas-polares.html

  95. Karly Arizmendi dijo:

    Ya hice la actividad 4 en la libreta y la actividad 4BIS no la pude abrir.
    También hice la 5BIS, 98% de dominio pero en la evaluación teórica estoy algo mal… fallé en tres. :B

  96. Karly Arizmendi dijo:

    ACTIVIDAD 2

    En el sistema polar, un punto se localiza especificando su posición relativa con respecto a una recta fija y a un punto fijo de esa recta. La recta fija se llama eje polar; el punto fijo se llama polo. En base a eso creo que podemos concluir por qué se les denomina coordenadas polares.

    Haz clic para acceder a ChapXLehmann.pdf

    Las coordenadas cartesianas o coordenadas rectangulares se definen así como la distancia al origen de las proyecciones ortogonales de un punto dado sobre cada uno de los ejes. La denominación de ‘cartesiano’ se introdujo en honor de René Descartes, quien lo utilizó de manera formal por primera vez.
    Ortogonal. Que forma angulo recto.
    https://sites.google.com/site/profangelrodriguez/home/unidad/tema-1

  97. Actividad 3, me pareció muy buena la información para corregir los errores en el mapa👍

  98. Luis Hidalgo dijo:

    En respecto a la actividad 3,es de una gran ayuda por que refuerzo la información que aprendemos en clase y contribuye a mi conocimiento.

  99. Sofia Casados dijo:

    Ya hice el mapa conceptual de la activitidad 3

  100. esthermaldonado dijo:

    Esta es la información que encontré: c:
    Coordenadas polares
    Los primeros usos empíricos de relaciones entre ángulos y distancias se relacionan con aplicaciones a la navegación y el estudio de la bóveda celeste. El astrónomo Hiparco (190 a. C.-120 a. C.) creó una tabla trigonométrica que daba la longitud de una cuerda en función del ángulo y existen referencias del uso de coordenadas polares para establecer la posición de las estrellas
    En tiempos modernos, Grégoire de Saint-Vincent y Bonaventura Cavalieri introdujeron de forma independiente el concepto a mediados del siglo XVII en la solución de problemas geométricos
    Sin embargo, el concepto abstracto de sistema de coordenada polar se debe a Sir Isaac Newton, quien en su Método de las fluxiones escrito en 1671 y publicado en 1736, introduce ocho nuevos sistemas de coordenadas (además de las cartesianas) para resolver problemas relativos a tangentes y curvas, uno de los cuales, el séptimo, es el de coordenadas polares.
    El término actual de coordenadas polares se atribuye a Gregorio Fontana, y fue utilizado por los escritores italianos del siglo XVIII. El término aparece por primera vez en inglés en la traducción de 1816 efectuada por George Peacock del Tratado del cálculo diferencial y del cálculo integral de Sylvestre François Lacroix, mientras que Alexis Clairault fue el primero que pensó en ampliar las coordenadas polares a tres dimensiones

    Coordenadas rectangulares:
    Se dice que la geometría comenzó a ser analítica con la publicación de obra maestra en 1637 de René Descartes: Discurso del Método (…) Casi simultáneamente, Pierre de Fermat (1601-1665), un ciudadano contemporáneo, estaba haciendo la investigación en curvas especiales y sus soluciones geométricas. Algunos autores afirman que el descubrimiento de la base de un sistema de coordenadas para trazar las curvas y encontrar soluciones a la ecuación algebraica debe atribuirse a Fermat y no a Descartes, porque Fermat tenía una visión más geométrica que Descartes. Sin embargo, incluso antes de los dos, algunas formas rudimentarias de resolver problemas geométricos se atribuyen a ser utilizadas por Apolonio en Grecia casi dos mil años antes. La simultaneidad de los descubrimientos no es tan rara en la ciencia.
    http://menteocupada.com/articulo-breve-historia-de-las-coordenadas-cartesianas.htm

  101. Karly Arizmendi dijo:

    Actividad 3
    Hacer mapas conceptuales puede ser útil en varias ocasiones, para recordar un tema tan solo con palabras y jerarquías, pero me parece que los conceptos principales de El Sistema Coordenado Cartesiano son demasiado fáciles como para hacer un mapa .-.

  102. Luis Humberto dijo:

    buenas noches inge, el video es muy claro y me gusta como introduce el curso

  103. No veo mis comentarios :’D

  104. El video era demasiado rápido pero al final se logra entender de forma fácil de donde sacar cada cosa.

  105. Isabel zapata dijo:

    Buen video inge

  106. Sofia Casados Martell dijo:

    Me gustó el video

  107. Flor Malerva dijo:

    El vídeo estuvo interesante, espero que no se me dificulte y poder dominar más el tema!

  108. Elisa M. Vázquez dijo:

    El video me pareció muy interesante y me gustó mucho la representación de los temas que vamos a abordar

  109. Omar Reta dijo:

    Buen video

  110. video interesante inge!, ayuda a recordar muchas cosas

  111. Karly Arizmendi dijo:

    Me gusta el video, me dice cómo obtener cada cosa según el corte de una forma sencilla

  112. Luis Hidalgo dijo:

    esta bien, solo que algo extraño.

  113. Alexandra Melo Gómez dijo:

    hola inge, me gustó el video. Al principio no comprendí cómo se formaba cada cosa, pero ya es más fácil cuando muestran la forma de cómo quedó.

  114. Leo Rivera dijo:

    El vídeo se ve interesante

  115. Karla Lizette Salas dijo:

    La actividad 3 con información concreta para poder reforzar nuestros conocimientos 👍

  116. Karla Lizette Salas dijo:

    Buen video, sencillo pero con una buena explicación!

  117. José Carlos Olivares González dijo:

    Inge el link de la tercera actividad no me habré pero ya la hice•~•

  118. José Carlos Olivares González dijo:

    Buen vídeo para iniciar el curso ^-^

  119. Aranza Gómez Benítez dijo:

    Sobre la actividad 2🤔
    Coordenadas rectangulares, también denominadas coordenadas cartesianas en honor a su inventor, el matemático francés Rene Descartes.
    Sin embargo, el concepto abstracto de sistema de coordenada polar se debe a Sir Isaac Newton, quien en su Método de las fluxiones escrito en 1671 y publicado en 1736, introduce ocho nuevos sistemas de coordenadas (además de las cartesianas) para resolver problemas relativos a tangentes y curvas, uno de los cuales, el séptimo, es el de coordenadas polares.

    http://portales.puj.edu.co/objetosdeaprendizaje/Online/OA04/Sistemas%20de%20coordenadas.htm
    http://conceptosplanodecoordenadas.blogspot.mx/2012/06/coordenadas-polares.html

    • Excelente!, es muy bueno que cada afirmación sea acompañada de la fuente consultada, refleja responsabilidad y respeto por el conocimiento.

  120. Aranza Gómez Benítez dijo:

    Buenas tardes Inge, el video está padre, espero esté tan fácil como se ve jajaja, por cierto el link de el test de 10 preguntas estuvo súper fácil😉

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